Periódico Semanario LA TUZA metiche
Menú

Segob, SEP e ISSSTE se declaran en sesión permanente ante demandas de la CNTE

Redacción LA TUZA metiche / 17 de junio 2026.

Con el ciclo escolar en la recta final y las movilizaciones magisteriales aún activas, el Gobierno de México lanzó un llamado urgente a la CNTE para retomar el diálogo y evitar afectaciones a millones de estudiantes en todo el país.

 

La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE informaron que durante las últimas semanas se han realizado cinco reuniones directas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de más de 50 mesas de trabajo desarrolladas durante el último año con autoridades educativas, gobiernos estatales y representantes sindicales.

 

Las autoridades federales señalaron que varias de las demandas planteadas por el magisterio han encontrado solución y otras mantienen una ruta institucional de atención. Sin embargo, reconocieron que el único punto sin acuerdo es la exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE, debido al alto impacto financiero que tendría para las finanzas públicas del país.

 

El gobierno propuso avanzar en tres ejes prioritarios: fortalecer el sistema público de pensiones mediante una aseguradora estatal vinculada al PENSIONISSSTE; impulsar una nueva relación entre el Estado y el magisterio basada en transparencia y respeto a los derechos laborales; y establecer mesas de trabajo en las entidades para atender rezagos educativos y otras problemáticas.

 

Finalmente, las dependencias federales reiteraron su disposición al diálogo permanente y confiaron en alcanzar acuerdos que permitan concluir el ciclo escolar sin contratiempos para millones de niñas, niños y adolescentes.


Periódico LA TUZA metiche.
latuza@prodigy.net.mx
7717132646
Andador A Manzana E,
Col. Plutarco E. Calles.
Pachuca de Soto, Hidalgo, México.

close lightbox